sábado, 11 de fevereiro de 2012

¿POR QUÉ ARGENTINA INSISTE CON MALVINAS?


En abril de 2012 se cumplirán 30 años de la última guerra que protagonizó Argentina. La derrota de las Islas Malvinas, frente a Inglaterra. Unas olvidadas Islas que están a 600 km de la costa Argentina y a 12000 km de la costa de Gran Bretaña.

Los caprichos del gobierno argentino –dictadura 1982- provocó la muerte de más de 600argentinos y de 250 ingleses. Cabe destacar que más de 300 argentinos murieron en el barco General Belgrano, que fue impactado fuera del área que correspondía a la zona de guerra. Pero en la guerra no hay códigos.

Desde hace años los diversos gobiernos democráticos argentinos pidieron sin éxito la soberanía de las Islas. Lo que a su vez hacía reaccionar a un país belicoso como Inglaterra. Hace unos días la Presidenta Argentina renovó el compromiso de pedir nuevamente ante la ONU la posibilidad de tener la soberanía. Y la reacción del Gobierno Inglés fue mandar al príncipe Guillermo y hasta un submarino nuclear a la zona.

Pero. ¿Cuál es la verdadera pelea de fondo? La respuesta surgió hace unos años, cuando los ingleses empezaron a encontrar petróleo en las Islas. Ese, quizá fue el verdadero sentido de la guerra de hace años.

Ahora el tema es saber, para qué el Gobierno argentino quiere la soberanía de las Islas… Si cuando fueron argentinas no se le daba importancia. Era un pedazo de tierra incultivable y sin presencia argentina.

Muchos temas surgen en momentos decisivos. O en su defecto para tapar otras noticias que quizá causarían más impacto. El gobierno argentino instaló este problema y ya le está trayendo problemas visibles.

Siempre se equivoca el enemigo y para colmo Inglaterra, un país que vivió en guerra durante muchos años y que sobre esos temas puede dar cursos de estrategias militar a cualquiera.

2 comentários:

Marli disse...

Oi Gus, interessante debate. Soube recentemente que a tal reerva de petroléo nos arredores das Malvinas (para Argentina) e Faklands (para Inglaterra) não é tão grande quanto previamente pensavam.
Será que é por isso mesmo ou pode também ser orgulho ferido?
Situação semelhante a Gibraltar, não?

Gus Favre disse...

hola Marli
Es un debate de nunca terminar...

La verdad, que habiendo tantos problemas, y Argentina meterse en otro mas, es poco entendible...

Lo de los pozos petroleros es verdad, pero van a excavar en las islas, en el mar, donde sea para encontrar algo...

Lo peor de todo es la postura Inglesa, ya que trata a los argentinos con desdén... Casi de desprecio... Creo que esto se solucionaría por la vía del dialogo, pero solamente en la cuestión de mantener las buenas relaciones...

Las Islas nunca volverán a ser de Argentina y la soberanía sería un triunfo argentino que Inglaterra no les querrá dar nunca...